La síntesis de proteínas es un proceso increíble que tiene sitio en todos y cada célula de tu cuerpo múltiples cientos y cientos de veces por segundo. Por esta razón, jamás está de sobra saber de qué manera se genera

En este sentido, si eres atleta y prosigues una dieta rica en ellas, te resulta conveniente continuar leyendo este artículo para entender de mejor manera de qué manera tu organismo es capaz de asimilarlas y transformarlas en substancias útiles para su funcionamiento.

En suma, un mecanismo emocionante

¿Qué es la síntesis de proteínas?


La síntesis de las proteínas es, sin duda, uno de los procesos biológicos más esenciales que tienen sitio en el organismo humano y, normalmente, en el de todas y cada una de las especies animales que pueblan la tierra.

En resumen, este es el mecanismo por el que el cuerpo crea todas y cada una de las proteínas concretas que precisa desde las conseguidas a través de la dieta y que están presentes, en mayor o bien en menor medida, en prácticamente todos los comestibles. En él juegan un papel clave tanto el ácido desoxirribonucleico (ADN) como el ácido ribonucleico (ARN).

El proceso llamado como síntesis de proteínas da inicio en el núcleo de las células, concretamente, en los ribosomas situados en el citoplasma celular.

Previamente, a lo largo del proceso de digestión, el organismo se hacen cargo de romper los links peptídicos que unen los aminoácidos que componen una proteína para, más tarde, emplearlos con el propósito de crear sus estructuras.

En este sentido, existen veinte aminoácidos esenciales y, a lo largo del trascurso de este proceso, el ADN es transcrito en ARN

La relevancia de la síntesis de proteínas


El funcionamiento celular se fundamenta, primordialmente, en sus proteínas.

Al respecto hay que decir que la función de cada proteína se define conforme su estructura molecular, su ubicación en la célula a la que pertenece y su participación en un determinado proceso biológico.

Esta es la manera en la que se puede establecer una clasificación clara y precisa

Las funciones de las proteínas asimismo son definidas por su composición precisa y su estructura, la que queda cifrada en el ADN. El proceso conocido como síntesis de proteínas viene a estabilizar el desequilibrio causado por la pérdida de proteínas celulares debida a la humillación que estas padecen al intervenir en la función para la que están destinadas.

En consecuencia, puede decirse que, mediante la dieta y de este mecanismo, el organismo restituye las proteínas que pierde al hacer sus procesos vitales

¿Cuál es la finalidad de la síntesis de proteínas?


La finalidad de la síntesis de proteínas es permitir al organismo formar aquellas macromoléculas que precisa para hacer sus funciones.

Y es que el cuerpo humano no es capaz de emplear las proteínas ingeridas a través de la nutrición de manera directa, sino precisa romper sus links peptídicos y, desde los aminoácidos que poseen, crear nuevas estructuras.

Finalidad de la Síntesis de Proteínas


En líneas generales, podemos decir que la finalidad de la síntesis de proteínas es la de crear los próximos géneros de proteínas:


  • Enzimas. Las enzimas son proteínas cuya primordial función es la de actuar como catalizadores, esto es, aceleradores de las reacciones bioquímicas que se generan en el organismo. Indudablemente, las enzimas más conocidas de todas y cada una son aquellas que intervienen en el proceso de digestión de los comestibles. En este sentido se puede destacar la amilasa, la que está presente en la saliva de todos y cada uno de los mamíferos y que tiene por función desarticular el almidón contenido en los azúcares. De igual modo, la pepsina y la tripsina descomponen las grandes moléculas proteicas en polipéptidos más cortas con el propósito de que puedan atravesar el recubrimiento de las paredes del intestino delgado.
  • Hormonas. Las hormonas son proteínas con capacidad para trasmitir señales de un sitio a otro del cuerpo. Por poner un ejemplo, la insulina es una proteína extracelular cuya finalidad es la de regular la metabolización de la glucosa y estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Proteínas contráctiles. Son las proteínas que hacen posible que se genere el movimiento muscular. La actina y la miosina son las más conocidas.
  • Proteínas estructurales. Acostumbran a tener una apariencia filamentosa y su función es la de suministrar apoyo y sostén. Por servirnos de un ejemplo, la queratina es una macromolécula que robustece la cubierta protectora del pelo y las uñas. De igual forma, el colágeno y la elastina son parte indispensable del tejido conectivo, o sea, de aquel que emplea el organismo para edificar los ligamentos y los tendones de las articulaciones.
  • Proteínas de transporte. Se hacen cargo de actuar como automóviles en multitud de procesos celulares al llevar consigo ciertos iones esenciales, pequeñas moléculas y también, aun, otras macromoléculas proteicas de tamaño más reducido. La mayor parte de las proteínas de transporte efectúan funciones en los tejidos pertenecientes a la membrana biológica.
  • Anticuerpos. Son proteínas que desarrollan su actividad en el sistema inmune o bien de defensa del organismo. En verdad, su primordial función es la de destruir los microorganismos externos que se adentran en el cuerpo y que pueden ocasionar algún género de perjuicio o bien daño a la salud. Por lo general, los anticuerpos se anclan en las membranas de las células de contestación inmune o bien se segregan desde la matriz extracelular.


Relevancia del Código Genético para la síntesis de proteínas


La información que se halla codificada en el ADN (el genotipo) se expresa por medio de las funciones llevadas a cabo por las proteínas y por otras reacciones químicas que son catalizadas por las enzimas (el fenotipo).

Si bien muy sólido, el material genético codificado en el núcleo (en forma de ADN) es enorme y, por esta razón, no puede atravesar la membrana celular. Por tal razón, ha de ser copiado por el ARN, el que tiene cadenas más pequeñas, a través de el proceso de transcripción.

Dicho ARN se mueve por el exterior del núcleo hasta los ribosomas localizados en el citoplasma y el retículo endoplasmático rugoso con la meta de dirigir el ensamblaje de las proteínas (traducción).
Verdaderamente, este proceso viene a confirmar la teoría de que los genes no son los que dan forma a la proteína, sino, más bien, es el ARN el que da información precisa a fin de que, a través de la síntesis de proteínas, se produzca un tipo o bien otro
¿Dónde tiene sitio la síntesis de proteínas?

Por norma general, podemos aseverar que este proceso tiene sitio en el citoplasma, aunque es verdad que tampoco es literalmente de esta manera. En todo caso, hay que tener en consideración que hay una pequeña diferencia en lo que se refiere a la ubicación real en la que se genera la síntesis de proteínas en las células eucariotas y en las procariotas.

El ribosoma es la ‘maquinaria’ responsable de que se haga la síntesis de proteínas

El adecuado funcionamiento de las subunidades en conjunto con el suministro incesante de aminoácidos residuales a través ARN de transporte (ARNt de ahora en adelante), determina la longitud de la cadena de proteínas y, por último, la finalización del proceso de síntesis de estas macromoléculas.

Donde se sintetizan las proteinas

¿Dónde se realiza la síntesis de proteínas en las células procariotas?


La ausencia de núcleo y un nivel de compartimentación celular bajo son las 2 primordiales peculiaridades que distinguen a las células procariotas de las eucariotas.

Además de esto, en las células procariotas los ribosomas se hallan desperdigados por todo el citoplasma, con lo que lo adecuado esto es que la síntesis de proteínas en ellas se hace en el citoplasma.

¿Dónde se hace la síntesis de proteínas en las células eucariotas?

En las células eucariotas los ribosomas asimismo tienen cabida en el citoplasma, aunque es verdad que asimismo pueden ser encontrados en el retículo endoplasmático (RE desde este momento). Las membranas del RE forman una compleja red continua en el núcleo interior del citoplasma y, al unísono, forman la membrana externa del núcleo y la membrana plasmática.

Las membranas del RE de cada célula son sutilmente diferentes entre sí y su tamaño y estructura están ciertos por la función para la que esté destinada concretamente.

Por servirnos de un ejemplo, aquellas células que están implicadas en los procesos de síntesis de grandes volúmenes de proteínas precisan de una red de RE mucho mayor que las que no.

Hay 2 géneros de RE: plano y rugoso. La superficie externa del RE rugoso se llama citosol y está cubierto por ribosomas, al tiempo que el RE plano carece por completo de ribosomas
¿La síntesis de proteínas tiene sitio en el RE rugoso?

Vamos a regresar a charlar de los ribosomas. Los dos, o sea, el RE llano y RE rugoso traducen el ARN mensajero (ARNm de ahora en adelante) en secuencias de polipéptidos.

El sitio en el que se realiza la síntesis de proteínas está determinado por las posibles modificaciones blog post-traduccionales. Las proteínas que se dirigen al RE, con frecuencia, poseen una secuencia concreta, la que se llama secuencia de señal.

Esta secuencia de señal se sintetiza al comienzo de la traducción y, una vez formado, se desplaza hasta el RE rugoso. Los ribosomas que tienen este género de ARNm al lado de las proteínas parcialmente sintetizadas se fijan en el RE, sitio en el que la síntesis de proteínas es finalizada y da como resultado proteínas completas.

Una vez finalizada la traducción, las proteínas son liberadas en los canales del RE y se prosigue con el proceso de secreción de proteínas.

¿La síntesis de proteínas tiene sitio en las mitocondrias?


Seguramente sepas que las mitocondrias asimismo poseen ribosomas y, por ende, están implicadas en el proceso de síntesis de proteínas de los trece genes codificados por el cromosoma mitocondrial.
Ciertas investigaciones recientes han probado que ciertas proteínas codificadas en el núcleo asimismo son sintetizadas en la superficie de las mitocondrias
Conque, finalmente… ¿Dónde tiene sitio la síntesis de proteínas?

Con lo que hemos contado en el artículo, parece que dar contestación a el interrogante de dónde tiene sitio la síntesis de proteínas no es tan fácil como podría parecer en un comienzo pues, conforme han probado diferentes estudios científicos, este proceso se hace en múltiples sitios.

Lo único que semeja evidente es que la síntesis de proteínas tiene sitio en todas y cada una de las unas partes de las células que poseen ribosomas puesto que, en resumen, estos son la ‘maquinaria’ responsable de que el proceso tenga sitio.

Esto desea decir que la síntesis de proteínas se genera en el citoplasma, en la parte superior del RE rugoso, en la mitocondria y en la membrana mitocondrial

Asimismo queda patente que la síntesis de proteínas no tiene sitio ni en el núcleo ni en el nucléolo. Y es que, pues las proteínas son macromoléculas, no es posible para ellas pasar por medio de la membrana que rodea al núcleo